sábado, octubre 22

Tumbar para tumbarnos.

des_construyendoel DC
Armar para desbaratar. Pensaba que eso solo era típico de la niñez, cuando a punta de “lego” o “extralandia”, se hacian grandes proyectos para desbaratar. Pero lo lúdico está superando la realidad.

Bogotá está en pleno desarrollo de su infraestructura, pero parece que el legado de "Pastrana" y su siempre en construcción puente de la 92, hace su aparición con mucha fuerza por estos días. Resulta que el conector de la calle 80 no sirvió... errorcitos de cálculo. ¿Cuantos millones nos valió a los contribuyentes esta "faltica"?. La solución: demoler, volver a hacer. O la otra, tumbar y hacer mas pequeño el monumento a los Héroes. Hacer para demoler. Por supuesto que es buen negocio para muchos, y mientras esas cuentas bancarias se llenan, la ciudad que siga en caos, pero eso, si: "haremos una investigación exhaustiva para saber quienes son los responsables", dirán algunos en los medios.

¿Donde están las auditorias?, ¿Donde está la sociedad de ingenieros?, ¿Las universidades? ,¿Dónde está incluso nuestro control ciudadano? Esa plática ya se perdió. Como muchas otras que se van perdiendo en los malos manejos, en los malos cálculos, en las obras poco relevantes, ¿Cuánto pavimento, cuántas escuelas, cuántos maestros, cuántos comedores comunitarios, cuántos, cuántos…… se dejan de hacer por la corrupción?

Por otro lado, nuestro Alcalde hace esfuerzos sobre humanos para que sus funcionarios no se tienten por la plática fácil de las comisiones o los favores tan comunes en nuestra administración pública. Por ahí ya rodaron cabezas, pero con ellas también rodaron algunos millones de los bogotanos. Y lo mas terrible es que seguramente son los que le harán falta a los sectores mas pobres para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Siempre lo he dicho, Lucho es una buena persona, un buen gobernante incluso, pero esos vicios centenarios de nuestros políticos acaban con esa buena voluntad.

(Me asombro, parezco mas luchista que Lucho. Y por otro lado ¿De dónde vienen la amenazas al Alcalde?¿Vendrán de algún bolsillo de esos que están sufriendo por ahí?)

19 comentarios:

Anónimo dijo...

¿cómo que empezamos a escribir mas seguido? Pues eso está bien, sus lectores nos merecemos mas continuidad. Eso del puente en una sirvenguenceria. Como va ocurrir eso. Como no van a clcular bien. Y todos se apellidan PILATOS!!!. Nadie tiene la culpa.

Anónimo dijo...

Eso de la 80 es la payasada mas grande del IDU. Como les va quedar una obra sobre la cual trabajan decenas de ingenieros y arquitectos. Es el colmo.o es que en la Universidad no les enseñan como sumar y restar.

Anónimo dijo...

No sabia lo que paso con la calle 80. me parece el colmo. Estuve en Bogotá hace tres meses y me parecío una nueva ciudad. No iba hace 7 años. La participación ciudadana en clave. Aquí en españa eso es cosa seria. Y las cabezas ruedan por que ruedan

Anónimo dijo...

Está página es muy linda. Conocer la ciudad asi es muy bueno.Que mal que se roben la plata asi.

Anónimo dijo...

Bueno no se que tan inocente sea Lucho Garzón. No por el como funcionario corrupto sino por la necesidad de pagar favores políticos que lo llevaron a la Alcaldia.

Anónimo dijo...

Creo que los ciudadanos tenemos mas que decir y hay muchos mecanismo para hacerlo. Incluso durante las obras uno puede participar en las discusiones con el constructor en los puntos CREA

Anónimo dijo...

Lo que más me gusta, aunque todo, de este blog son las fotos. ¿ustedes mismos las toman?

Anónimo dijo...

LO del puente de la 80 es otra demostración de la poca capacidad que tenemos los colombianos para progresar. Todo se queda en buenas intensiones y en que unos pocos nos roban y ninguno hacemos nada

Anónimo dijo...

BOgotá es una mierda de ciudad. Fria, todo el mundo en una mierda. No hay como medellin

Anónimo dijo...

Es muy molesto ver que además de eso dicen que harán pagar a los responsables, cuando realmente se sabe que los que terminan pagando son los contribuyentes.

Y la verdad, sé poco del control ciudadano pero si voy a averiguar.

Anónimo dijo...

Si uno entra a las páginas del IDU y de la mayoria de entidades del Distrito se encuentra con una zona de quejas. Esta zona funciona como si uno enviara acciones de cumplimiento y las entidades tienen que responder en un lapso muy corto. Creanme que funciona.

Anónimo dijo...

Pues si señores es la verdad, que bogota es un lugar muy corrupto. Igual que la mayoría del páis. creo que el tema del control ciudadano tenemos que profundizarlo todos. El que sepa que ayude.

Anónimo dijo...

Creo que lo bueno del blog es que ha ido de allá para aca, hablando bien y hablando mal. Me parece que se toma opción en los temas pero no en la generalidad creo que es una buena metodología.Escriban más seguido

Anónimo dijo...

Le falto mencionar la verguenza que ese esperpento de proyecto (claro que no se deberia llamar proyecto) significa para la ingenieria del pais. Pero como usted lo dice, eso parece no importar, pues las asociaciones de ingenieros, de consultores, etc., han pasado de agache....claro como no si seguramente los mal llamados ingenieros que participaron en la construccion de ese adefecio, son miembros de las juntas directivas. Y las Universidades, peor aun....Carlos Ivan Gutierrez (el director del IDU) pertenece a la Nacional, ha sido consultor,....asi que tambien pasa de agache con informes tecnicos ex-post que no sirven para nada. Y el circulo de la corrupcion, ineptitud e impunidad sigue creciendo...no es sino revisar las investigaciones exhaustivas que prometieron con ocasion del robo y adefecio de las troncales de transmilenio, del accidente que termino con la vida de los ninos en la Av. Suba, etc, etc.,,,.

Anónimo dijo...

se roban la plata. Nadie dice nada.

Anónimo dijo...

Creo que es tiempo de dejar de lamentarnos para tomar cartas en el asunto: que paso con las autoridades competentes como los auditores del proyecto quienes tiene como tarea estudiar el plan a desarrollar, dar visto bueno para ejecutar y vigilar cada etapa de su ejecucion?.
La sociedad de ingenieros donde estan?, entidades gubernamentales y contraloria y demas entidades encargadas de vigilar obras tan importantes como esta.
Aunque no me encuentre en el pais me mantengo informado de todo y cosas como estas duelen, aqui en USA existe la corrupcion pero en obras publicas nos llevan anos, con los mismos materiales y conocimientos utilizan metodos de ingenieria que se aplican obteniendo obras de buena calidad.
En conclucion no es falta de conocimientos, materia prima o dinero es cuestion de hacer cumplir las reglas y castigar con fuerza a los culpables, solo asi tendremos mejor calidad de vida y menos corrupcion.

Anónimo dijo...

Bien alex buen trabajo y buena critica me gusta la actualizacion y los felicito nuevamente

Anónimo dijo...

Es muy sencillo hablar de una admnistración pública actual sin reconocer los antecedentes. Considero que el punto de partida para tantos problemas que estamos enfrentando es el enorme popularismo con el que cuenta el señor alcalde, no es más que eso una imagen, porque recordando a los anteriores alcaldes, fueron los que hicieron todo el trabajo que ahora este poco a poco esta destruyendo.. volvimos de nuevo a la ciudad gris y sucia que todo el mundo solía reconocer.

Anónimo dijo...

A mi me parece que lo que hace falta en Bogota es sentido de pertenencia si existiera seguramente ya nos habiamos hecho sentir y este tipo de cosas dejarian de pasar pero Bogota en medio de la frialdad con que todos los ojos extraños y foraneos la tildan es tal vez de las ciudades mas calidas y acogedoras o pq tenemos tanto "extranjero" por aca ?? Deberiamos unirnos hacer uan cruzada o que se yo (todo dentro de los parametros legales y pacificos claro) para que no nos sigan emetiendo los dedos a la boca, hagamos veeduria ciudadana a ver si acabamos con esta pendejada!