martes, agosto 30

Cuerpos de agua


Hoy no vamos escribir sobre cuerpos precisamente. Aunque curvilíneas figuras de Bogotanas están por allí por allá y muchas de ellas adornan la bella Bogotá hoy no son el centro de atención. Hoy el tema que nos ocupa es ese preciado liquido que en diferentes formas hace parte integral de nuestra ciudad: el agua.

Agua desde arriba: cuando llueve los niños y las niñas disfrutan, pero ese goce se nos va acabando a medida que vamos creciendo... a una gota de lluvia, corremos. A las niñas se les "enchuta" el cabello y a nosotros los hombres no nos pasa nada, pero igual corremos. ¡que bacano volvernos a mojar riendo, pateando el agua y sufriendo el resfriado con una sonrisa!

Agua por abajo: "Bogotá fue construida sobre una laguna" era la sentencia de algunos apresurados maestros de geografía en la primaria. No muy cierto, tampoco mentira. Nuestro subsuelo está lleno de "cuerpos de agua", riqueza que si sigue siendo mal administrada se transformará en: grietas en nuestras casas, pavimentos que se hunden y zonas de alto riesgo.

Agua por el lado: recuerdo mi infancia cuando paseaba por la ciudad y veía que estaba llena de caños, el tiempo paso, y ahora en mi ciudad ya no hay caños, ahora son ríos: Rió salitre, Arzobispo, Fucha, comuneros, etc. Y no es que su canalización los haya "convertido" en ríos. ¡es que son ríos! casi todos nacidos en los cerros orientales. Algunos aún los llaman caños, pero ese peyorativo nombre nace del uso que le damos, de la basura que arrojamos y el poco cuidado que les prestamos.

Ciudad llena de agua, barrios sin el servicio (muy pocos gracias a Dios), ciudad inundada a cualquier aguacero, verde sorprendente en pasto, árboles y jardines, ciudad bloqueada, carros atascados, grandes y bellos lagos: Timiza, Simón Bolívar. Patos canadiences que durante su migración se dan un baño en nuestros humedales. Fuentes arquitectónicas que son vida: Biblioteca Virgilio Barco, Caracol Radio (Septima con 67).

El agua hace parte de Bogotá, agua que hay que cuidar, agua que hay que beber (dizque de las mejores de América latina), agua que hay que disfrutar, agua que hay que controlar. ¿Y hablando de agua? ¿Ya conoces el complejo acuático del Parque metropolitano Simón Bolívar?

Agua [+] ciudad: ¿se te ocurre decirnos algo?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ustedes tres cada vez me sorprenden mucho. Se están convirtiendo en un blog muy interesante. la variedad de temas y la forma de tratarlos los hacen muy atrayentes. FELICITACIONES.

Anónimo dijo...

Agua y ciudad. Cuando en Bogotá llueve todo es una mamera, pero cuando en Bogota llueve me gusta ver por la ventana, me gusta ver rebotar las gotas y si cae granizo todo es diferente. Si, el agua es una muy bacana en mi bogotá.

Anónimo dijo...

Bogota es una ciudad agua. una ciudad liquida, donde si uno se descuida se resbala, pero donde se puede uno echar un buen "chapuzon". Bogotá es una ciudad Maravillosa y ustedes sin ocultar la realidad la vuelven una ciudad mejor. Chevere su blog

Anónimo dijo...

agua por aqui y por alla y un buen blog en BOGOTA

Anónimo dijo...

No entiendo por que en Bogota los caños se llaman rios si están canalizados,. pero igual se que la alcaldia ha hecho un gran enfuerzo

Anónimo dijo...

Muy buena entrada Alex... Y como comentario, cuando llueve y todo el mundo sale a correr yo prefiero quedarme debajo de la lluvia, me parece una experiencia relajante estar en contacto tan directo con la naturaleza. :P Dejaría el link de mi blogger pero está tan en el olvido que prefiero iniciar uno nuevo. Mientras, el link de mi "pseudo-blog" en MSN.

Eliana dijo...

Bacano este blog. Pasaré por acá con cierta frecuencia a revisar.

Anónimo dijo...

Agua fria necesitan los bogotanos que nop quieren esta ciudad tan linda.

Anónimo dijo...

Muy bien tratado el tema Alex. Estando fuera del pais este blog me ayuda a sentir, vivir, y hacer memoria de nuestra linda Bogota. Sigan trabajando como equipo en esta no facil tarea de comunicar el "palpitar" de la capital.

Anónimo dijo...

El agua se convierte en juego cada vez que llueve, los niños parecen ser niños del agua. Los grandes solo jugamos con ella en los paseos.

Anónimo dijo...

Pues muy grave que aquí en Bogotá no valoremos el agua. Yo no se a quien le corresponde el aseo de los caños (¿rios?) pero generalmente están llenos de basura.

Anónimo dijo...

No lo conozco pero qué buen post. Pues sencillamente extraño pero la sencillez de las cosas las percibimos cuando la energía nos fluye mejor, y bueno... ya crecidos aprendemos a ver como los caballos tapaditos a los lados.

Anónimo dijo...

Pues hoy Bogota nos regalo un aguacero hermoso: frio, intenso y mamon. Bonito si fuera para divertirnos, horrible si vamos para la casa y nos vamos a mojar. VIVAN LAS SOMBRILLAs

Alondra de Dupont dijo...

que decir? en estos días es casi cierto eso de que la ciudad de nueva orleans se parece a barranquilla, si bogotá es una mamera cuando llueve, no quiero pensar lo que es quilla.. pero así y todo la quiero!!!

BlastarD dijo...

siempre me ha gustado este blog lastima q no me quede mucho tiempito pa leerlo todo igual saludos...

Anónimo dijo...

Bogota es una ciudad HERMOSISISISISISISISISIMA ACTUALMENTE. LOS EVENTOS CULTURALES, LAS VISITAS A LOS MUSESOS, EL PAISAJE VERDE HACEN QUE SEA MUY LINDA. OJALA LA ADMINISTRACION CONTINUE ASÍ.

Anónimo dijo...

Los tres son tan ligh escribiendo, que lo primero que uno se imagina es que son comunicadores sociales o de la Sábana o de la Javeriana, o de alguna de esas Universidades al servicio del consumismo, aunque el Opus Dei y los Jesuítas digan todo lo contrario...pero bueno ese no es el tema...la recomendación es que si no van ha ser críticos con la realidad que ustedes no pueden cambiar no digan nada, y mejor limiténse a ver el perro o a observar los ríos bogotanos o a disfrutar de la semana francesa u otras cosas por el estilo, pero solamente a asistir, pues la gente poco profunda en las reflexiones se debe quedar callada, para que aquellos que tiene algo importante para decir lo digan...Gracias por leer esta nota, si les dá malgenio, seguramente esta nota habrá cumplido su objetivo.

josé dijo...

bueno yo si no se porque los llaman asi pero lo malo es que no tienen seguridad ayer 5 de junio un niño cayo a uno y lo en contraron muerto en la desembocadura que queda en el humedal juan amarillo