sábado, mayo 7

Choque de fuerzas

Quince años, sueños, ideas alternativas, opciones radicales, ¡vida¡: ese era Nicolás Neira un joven que murió el viernes 6 de mayo luego de pasar casi una semana en estado grave de salud desde las marchas del día del trabajo por unas heridas recibidas por golpes propinados por miembros del ESMAD (Escudron Movil Antidisturbios), hechos que se supone están siendo investigados.

Su muerte ha causado las más encontradas opiniones, desde cuestionamientos al uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, pasando por algunos interrogantes a su familia y al sistema educativo, hasta llegar a cuestionarnos como sociedad.

Las ideologías se convierten en herramientas que se insertan en la cultura y la usan como vehículo de desarrollo. Sin embargo, muchas veces no entendemos que pensar diferente puede ser una riqueza si asumimos una posición tolerante sin negociar nuestros principios, cuando discutimos con un alto nivel de escucha y sobre todo cuando respetamos los derechos de los otros.

La muerte de un joven de 15 años en las calles de nuestra ciudad es un llamado a revisar las formas como construimos ciudadanía, la escucha y diálogo con los grupos radicales y la forma como se ejerce autoridad en la urbe.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenaz. La vida está primero sobre todo. Una muerte más que seguro va quedar impune, pero un interrante más para nuestra sociedad. Que el pueblo no mate al pueblo.

Anónimo dijo...

La policia hace su trabajo. Se muere un policia y hay si nadie dice nada. tenaz lo de este chino pero seguro que andaba metido en quien sabe que. No justifico el hecho.

Anónimo dijo...

Metido quien sabe en que?... Es un poco atrevida la afirmacion del senor que ha escrito el comentario. Un poco mas de respeto frente al dolor del otro. En este pais no es necesario estar metido en asuntos "extranos para morir". La violencia y la fuerza bruta ha invadido nuestra cultura y hasta las mas nobles instituciones. Parece ser la unica respuesta frente a las voces de protesta que se levantan contra la iniquidad. Yo me pregunto mas bien, si hoy no podemos levantar una voz de protesta pacifica, sino podemos hacer resistencia, sin que nos asesinen y nos acaben vilmente?...

Anónimo dijo...

Muy duro en el día de la madre enterrar un hijo, sea den bando que sea.

Anónimo dijo...

Me da como coraje saber que esas cosas pasan en nuestro pais. Pero bueno, asi es y con el trabajo y el estudio vamos a sacar esto adelante

Anónimo dijo...

Lamentable la percepcion de quien se identifica como " yo y solo yo":

tambien los revolveres y las bombas solo hacen su trabajo...
La vida de un policia tambien es muy valiosa, pero la autoridad que les confia la democracia los responsabiliza más.

Que Dios nos guarde de la logica asesina, abusiva -recuerden los inumerables atropellos que cada dia sufren los choferes bogotanos particulares y publicos a manos de la lamentable policia de transito- o es que no ve los comentarios en todos los medios de comunicacion...

Anónimo dijo...

Los hechos son los hechos y son tozudos. Un joven de 15 años muere lesionado por la policía.

¿No es eso un crimen mucho más grave que cualquier otro ?

Cuando la policía actúa lo hace a nombre del estado (ya que el se supone que proteje y representa a todos los ciudadanos). Cuando un policía mata, lo hace en nombre de todos. Y el responsable en últimas es tal vez el presidente, o el comandante (quien sea el jefe máximo de las fuerzas de policía.)

¿Es acaso lo mismo que un tira piedras accione su brazo, a que un policía abuse de su bolillo, su fuerza o de su arma?

Ustedes parecen igualarlo todo. ¿No se están poniendo del lado del verdugo?

Solo me queda imaginar que están estudiando para ser ministros, o para sacar tajada... como casi todos los políticos.

Porque los hechos son los hechos. Y por tanto, tozudos.

Anónimo dijo...

Buenos enlaces, extrañas conclusiones. Gracias a este blog leí la carta del Colegio donde estudiaba Neira. Ellos no incriminan a la víctima, piden por el contrario que el estado responda por sus derechos como menor.
"Confusos hechos" dicen uds... eso es un cliché de periodistas...
Si él era lider estudiantil no violento, (lo dicen sus vecinos) no veo por qué debiera él (si estuviera vivo) revisar su posición por radical que fuera...

Anónimo dijo...

Algunos comentarios aquí son reflejo de la intolerancia. Esta bien expresar lo que se piensa pero no lleguemos a "enrarecer la discusión". Bien por los del blog que no borran los comentarios asi sea en su contra. Por otro lado, me parece que la VIDA es primero sobre cualquier cosa. NAdie, nadie tiene derecho a quitar la vida de otros. Nicolás vive!!!!

Anónimo dijo...

Que la policía haya sido la culpable de la muerte de Nicolás Neira no se ha demostrado plenamente.El fin de semana se mostraron en un noticiero las imágenes de un grupo neonazi que pudo haber sido el culpable de tan lamentable acto.Por favor dejémos que sea la justicia la que dicte el veredicto.Estimado Alex, no se vaya convertir en otro periodista sensacionalista que sin que los hechos estén plenamente comprobados ,para ganar audiencia lanza su sentencia condenatoria.Y ojalá le dedique una nota a los dos jóvenes policias bachilleres asesinados en cumplimiento de su deber:Murieron por defenderlo a usted,a mí a todos los ciudadanos de bien.

Anónimo dijo...

El camino seguro que conduce a la impunidad parte del inicio de una investigacion exhaustiva por parte de las autoridades como las que han venido haciendose en el pais desde cuando mataron a Sucre en Berruecos o más recientemente a Gaitán , a Galán o las que condujeron al establecimiento de la narcofinanciación de las campañas políticas o la desaparición de Castaño el paramilitar. Mejor dicho: pura mamadera de gallo....
La Policía de Bogotá anuncia su investigacion la cual con el paso del tiempo se olvidará y cuyas conclusiones serán ya saben cuales: falta de pruebas, incapacidad para detectar a los responsables o que se le estalló la cabeza a la víctima de tanto penar en el país....
Reelijamos que así vamos bien..

Anónimo dijo...

Auxilio! Este blog se lo tomaron los MAMERTOS!

Anónimo dijo...

Si bien no es justificable la reacción de los policías, no creo que haya sido motivada porque el pobre angelito estuviera rezando el rosario muy duro. Como dijo alguien sin nombre: no es seguro que haya sido la policía. Como dijo otro alguien sin nombre: matan un policía y le hacen un monumento al estudiante enmascarado que ejerce su legítimo derecho a protestar tirando piedra.
Me recuerda la amarillista entrevista de arizmendi al pobre angelito (lloraba y gemía la pobre víctima: "por qué me tienen amarrado?") que se botó de la tribuna en ese partido de america-santa fe, que luego se vino a saber que si no se bota lo matan, y era porque era un ratero y que solo iba a armar problemas.